Construir una cortadora de papel o un brazo robótico que recoja piezas con sus tenazas parecen tareas muy difíciles para cualquiera que desconoce los principios básicos de estas labores; sin embargo, los niños pueden lograrlo gracias a los cursos que se impartirán este verano en .

Las “Vacaciones Tecnológicas 2017” del Senati traen muchas ofertas para grandes y chicos. Uno de esos cursos es el de Robótica con Lego, luego de lo cual un niño será capaz de armar un robot con pequeñas piezas, programarlo para tenga diferentes funciones, explicó el profesor Ítalo Zamora.

Esta capacitación se brinda en los tres niveles: básico, intermedio y avanzado. En su desarrollo los pequeños, a partir de los 8 años, aprender a manejar motores y sensores en forma divertida.

Trabajarán en equipo. Algunos generarán el proyecto, otros lo armarán con las piezas y los demás generarán la programación para darle vida a su creación”, dijo Zamora. Anotó que los pequeños participantes aprenderán cosas que los ayudarán en la vida diaria, como planificar, organizarse y analizar.

“Es un curso muy completo que les ayudará a abrir sus mentes a un mundo nuevo”, dijo el experto al remarcar la importancia de brindarles estos conocimientos desde muy pequeños para que el país vaya logrando un mayor nivel en la enseñanza de esta disciplina y formando a más técnicos que tanto se necesitan.

Otro curso importante es el de Domótica, que representa una primera etapa para enseñarle a los alumnos qué son los componentes electrónicos y que se vayan familiarizándose con ellos, a fin de que conozcan sus funciones y vean los efectos que producen.

“Aquí se darán cuenta que la Electrónica, cuando se les explica detalladamente, no es muy compleja como parece. Los niños podrán lograr robots que hagan movimientos de acuerdo a lo que su imaginación desee”, explicó el profesor del curso, Alí Meres.

Joyería en 3D

Para los más grandes también hay interesantes alternativas como el curso de joyería que se dictará para un público a partir de los 16 años. Pero en este caso si hay un requisito previo.

Quienes accedan a este curso deberán tener conocimientos básicos de joyería como por ejemplo la elaboración de un anillo, fundición de metales y otros procesos simples, que le permita al alumno avanzar al ritmo de las clases previstas, explicó el profesor Isaac Paredes.

En un primer curso que empieza el 23 de enero, los participantes aprenderán a desarrollar un proyecto de joya a mano. En un segundo curso se les enseñará a realizar el diseño en una computadora en 3D para ver cómo quedará el producto y finalmente, la tercera etapa es la elaboración en cera mediante una impresora en 3D.

“Aprenderán los fundamentos del diseño de una joya, el dibujo técnico y las herramientas necesarias para sacar una plantilla del modelo de joya que se quiere”, dijo el experto.

La Escuela de Joyería del Senati tiene 23 años de creada y brinda a carrera de joyero general, que es de dos años, y de joyero industrial, para lo cual se debe estudiar un año más.

“En el mercado hay mucha gente dedicada a la joyería que aprendió con el tiempo y de manera empírica. En nuestra escuela tiene la posibilidad de actualizar y ampliar sus conocimientos, así como de obtener un título que lo avale”, dijo a la agencia Andina el jefe de la Escuela, Walter Peralta.

Otros cursos que comprenden las vacaciones Tecnológicas 2017 del Senati son Diseño Web Junior, Arduino y Domótico Junior, Ensamblaje Junior, Programación Junior con Scratch, Diseño y Animación en 3D, Edición de fotografía y Video Kids, Android Kids, Jóvenes Emprendedores, Internet para el Adulto y Herramientas Digitales para la Docencia.

Quienes deseen obtener mayor información pueden llamar al teléfono 0801- 11-100 y también acceder al portal web

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS