en Pueblo Libre permanece en un hogar residencial bajo la protección del Inabif, mientras se recupera de las lesiones psicológicas y físicas sufridas, hasta que se determine quién debe asumir su cuidado definitivo, informaron voceros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

En diálogo con la Agencia Andina, Maricarmen Santiago, directora general de Niñas, Niños y Adolescentes del Mimp, indicó que se realizará una evaluación del entorno familiar del pequeño para establecer si puede ser cuidado por algún familiar, por una tercera persona o si debe permanecer en un centro del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

“El tiempo que seguirá en el Inabif dependerá muchísimo de su situación emocional y de la evaluación del entorno familiar. Si existe un entorno familiar adecuado concluiría en tres meses; pero puede ampliarse a seis e incluso a ocho meses”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, aclaró que las medidas adoptadas por el ministerio son parte de un procedimiento administrativo que no resuelve la tenencia del menor ni establece un régimen de visita. “Es un procedimiento de protección. El ministerio intervino a solicitud del fiscal y se evidenció que ni la mamá ni el papá podían garantizar la debida protección del niño. El padre no vive con él y la madre lo agredió”, puntualizó Santiago.

En otro momento, garantizó que el Mimp vigilará que la medida de protección definitiva sea la que más le convenga al pequeño, producto de un estudio integral.

Por último, respecto a la situación de la progenitora agresora, dijo que la Fiscalía de Familia presentará de oficio una denuncia a la autoridad penal correspondiente.

Lucy Mendoza Alarcón, la agresora de 31 años, golpeó a su hijo bajo el argumento de que este había perdido su celular. En un video grabado con un celular se ve cómo ella lo golpea con la palma de la mano y lo castiga con la correa de su cartera, mientras él no deja de llorar.

Su padre, Jhonatan Cornejo Vilela, denunció que su expareja agrede constantemente a su pequeño y que este va al colegio con las secuelas de las heridas.

Video de la agresión:

TAGS RELACIONADOS