Desde la comunidad de San Pedro, en el distrito La Arena, Piura, Lesly Yarlequé Silva, una niña de 13 años de edad, llegó a Lima para convertirse en ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (), en el marco de la conmemoración anual del Día Internacional de la Niña.

“El objetivo de la actividad es dar un espacio a las niñas para escuchar, desde su perspectivas, cuáles son sus preocupaciones”, refirió la titular del sector, Ana María Romero-Lozada.

Al igual que Lesly, otras 300 niñas en el Perú y el mundo asumieron, en un acto simbólico, el papel de los y las líderes más importantes en sus países con el objetivo de exponer las problemáticas específicas que afectan su desarrollo integral y que son “muy diferentes” a las que viven los niños, pero que suele generalizarse, comentó la niña que se convirtió en ministra por una hora.

Soluciones para las dificultades que enfrentan las niñas y adolescentes en zonas rurales para culminar sus estudios secundarios, contra el maltrato infantil, la violencia sexual, la ausencia de debida educación sobre su sexualidad y el embarazo adolescente destacaron en el pliego detallado por la niña piurana.

Lesly Yarlequé inició su jornada en el MIMP con una reunión con los viceministros del sector. Al viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos, le solicitó un informe sobre la implementación de la Ley que prohíbe el castigo físico y humillante; mientras que a la viceministra de la Mujer, Russela Zapata, le pidió el detalle de los servicios y programas del sector que brindan atención a las niñas víctimas de violencia y discriminación.

“Por ser niña sufro violencia y discriminación cuando quiero participar, jugar y liderar la escuela; por ser niña muchas veces soy vista como objeto y propiedad de la familia, limitando mi derecho a decidir mi futuro; por ser niña no cuento con suficiente información sobre mis derechos sexuales y reproductivos, y si resulto madre a temprana edad, soy marginada y excluida del sistema educativo”, detalló la niña piurana.

Justamente, la titular del sector indicó que siete de cada diez niñas son víctimas de violencia familiar y cuatro de cada diez, resultan embarazadas, producto muchas veces de una violación. Ante ello, sostuvo que un día como hoy sirve para llamar a la reflexión a las autoridades y buscar soluciones efectivas frente a esta situación.

Luego de la reunión de trabajo con la alta dirección del Mimp, Yarlequé –-en su rol de ministra— acudió al albergue Vidas, ubicado en San Miguel, para supervisar sus instalaciones.

Posteriormente, Romero-Lozada, en una actividad organizada por Save The Children, recibió un pronunciamiento elaborado por niñas y adolescentes de diversos países latinoamericanos con propuestas para enfrentar los problemas que las afectan.

Save the Children presentó su informe “Hasta la última niña: libres para vivir, libres para aprender y libres de peligro”, que revela qué países son los mejores y peores para ser una niña o adolescente.

Al acto asistió la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el congresista Gino Costa, la directora regional de Save the Children para América Latina y el Caribe, Victoria Ward; entre otras autoridades. (Fuente: Andina)