Esta vez con representantes de las municipalidades de Lima Sur, entre las que figuran: Barranco, San Juan de Miraflores, Lurín, Villa María del Triunfo, Santiago de Surco; y municipalidades del gobierno regional del Callao, como Carmen de la Legua y Bellavista y otras instituciones comprometidas el tema.

El objetivo principal del encuentro fue coordinar acciones conjuntas que ayuden a mejorar y potenciar acciones para el control y prevención de la Tuberculosis. El evento fue organizado por el Ministerio de Salud y el Objetivo 1 de la TB del Fondo Mundial y se desarrolló el día martes 20 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Excelencia Rector para el Manejo de la TB.

“Se ha logrado importantes avances como el fortalecimiento institucional gracias a las capacitaciones al personal ; conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud se están definiendo métodos más rápidos para la detección de TB, entre otras acciones orientadas a la prevención y tratamiento”, aseguró el Dr. José Luis Cabrera del Minsa.

El evento concluyó con la firma de un acta en el cual las municipalidades se comprometen a gestionar acciones concretas como la implementación de una ordenanza que declare a la Tuberculosis como prioridad sanitaria a nivel distrital, incrementar la captación de sintomáticos respiratorios, mejorar la adherencia y reducir el abandonado al tratamiento.

Villa El Salvador

La Municipalidad de Villa El Salvador ha realizado alianzas estratégicas con diversas instituciones públicas, privadas y asociaciones civiles; lo que ha permitido un aumento en la captación de sintomáticos respiratorios gracias al trabajo conjunto que se realiza con las 4 microredes de salud.

San Juan de Miraflores

Este distrito creó el Comité Distrital de Salud (Codisal), cuya finalidad es mejorar el estado de salud de la poblacióndel distrito, con énfasis en la Lucha contra la Desnutrición, Tuberculosis, Embarazo Adolescente y demás problemas de salud pública.