Desde agosto último, la Segunda Fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima indaga una serie de hechos bastante sospechosos ocurridos en Pueblo Libre.

“El alcalde distrital, el gerente municipal, el gerente de administración y finanzas, y los gerentes de tesorería, logística y contabilidad son investigados por peculado, colusión y asociación ilícita para delinquir”, dijo el procurador Julio Arbizu.

Según el documento, estos altos funcionarios se habrían coludido junto a un grupo de personas para apropiarse de una cuantiosa cantidad de dinero del municipio bajo la simulación de contratos a proveedores que serían ficticios.

Son cerca de 25 proveedores sindicados de ser empresas fantasmas y que en conjunto habrían cobrado de manera irregular casi 2 millones de soles por servicios aparentemente nunca realizados.

Periodistas de Cuarto Poder buscaron algunas de esas empresas que cobraron miles de soles al municipio, pero encontraron grandes sorpresas.

Por ejemplo, en una vivienda ubicada en San Juan de Miraflores supuestamente funciona, según la Sunat, la organización Cuarto Milenio, sin embargo, el propietario del inmueble, que vive ahí desde hace más de 50 años, asegura que eso no es cierto.

Por su parte, el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos Normand, negó que esté implicado encualquier irregularidad y aseguró que se procederán con las investigaciones.