Javier de Belaunde, abogado de la alcaldesa Susana Villarán informó que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), presentó una apelación ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JJE-LC), contra la resolución que dispone un reordenamiento del concejo municipal, a partir de la proclamación de los nuevos regidores electos en noviembre pasado.

Indicó que esta disposición del JEE establece que el cargo de teniente alcalde de la MML debe ser asumido por el regidor pepecista, Jaime Zea, quien tenía el número uno de su lista partidaria.

Precisó que esta medida, además de implicar un error legal, afectaría la gobernabilidad del concejo metropolitano, informó RPP.

Afirmó que el artículo 24 de la ley orgánica de municipalidades establece que en caso de vacancia o ausencia del teniente alcalde, este debe ser reemplazado por el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral; y que en este caso quien debe reemplazar al revocado Eduardo Zegarra, debe ser el regidor Hernán Núñez.

Informó que el JEE deberá tramitar la apelación presentada por el concejo, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente que tendrá la última palabra en este caso. Indicó que se prevé una resolución al respecto para los primeros días de enero de 2014.