Como se recuerda, el busto a Pedro Huilca fue colocado en la avenida 28 de Julio como parte del cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que falló sobre el asesinato del líder sindical a manos del grupo Colina.

Al respecto, Indira Huilca, hija del desaparecido dirigente, afirmó que la decisión del alcalde Luis Castañeda de retirarlo de la plaza de la avenida 28 de Julio debió ser coordinado con los familiares y los trabajadores a los que él representa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Luis Castañeda baja su popularidad en 11 puntos y ahora tiene 63%

“Es importante que esto pueda hacerse (comunicarse con la familia), porque este busto fue colocado como parte del cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana, que manda un conjunto de reparaciones simbólicas hacia la familia, como una forma de resarcir la memoria de Pedro Huilca, quien fue asesinado durante la dictadura”, recordó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es parte del cumplimiento de la sentencia que se encuentre en un lugar visible de la ciudad. No se encuentra ahí por un capricho o por una decisión unilateral, ha sido consensuado con los trabajadores, con su familia, y además constituía un espacio de memoria. Justamente estaba cumpliendo el objetivo para el que fue colocado ahí, (pues) los trabajadores se reúnen anualmente siempre para hacer sus actividades de conmemoración”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: Municipalidad de Lima anuló teleférico y afrontará un arbitraje

Recordó que su colocación se pudo coordinar en el 2012, y cuestionó que a la fecha no hayan recibido ningún tipo de información sobre qué es lo que iba a pasar con el busto ni sobre las medidas que se iban a adoptar para proteger la escultura.