La Municipalidad de Lima consideró lamentable el paro que acata los comerciantes, trabajadores manuales y estibadores del mercado La Parada, en La Victoria, cuando existe voluntad de diálogo.

“Reiteramos que nuestra decisión de dar inicio al nuevo Sistema de Comercialización Mayorista, se debe a la situación insostenible de La Parada por las preocupantes condiciones de insalubridad de los productos que se comercializan y hacinamiento del mercado mayorista; cuya actividad compromete la salud de toda la capital”, indica en un comunicado de prensa.

Asimismo, explica que para proceder a este cambio, se han preocupado que el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), en Santa Anita, cuente con las condiciones indispensables para iniciar sus operaciones. Precisa que hasta a la fecha, 535 comerciantes mayoristas ya se han inscrito para conducir un puesto en el GMML. Agrega que la inscripción, sin ningún costo, está abierta todavía.

“Se está evaluando el costo de alquiler de los puestos, que hemos anunciado será de entre 3 y 5 mil soles mensuales, en base a estimaciones, boletas/facturas, mostradas por los propios comerciantes mayoristas, quienes actualmente pagan sumas muy superiores por el sub-arriendo de un puesto”, manifiesta la comuna limeña.

En relación a la preocupación sobre un eventual incremento de costos en los alimentos, el municipio asegura a la opinión pública que no hay ninguna razón para ello, debido a que la comercialización mayorista se hará sin los diversos costos informales que existen en el viejo sistema de comercialización y sin las pérdidas de productos que afrontan actualmente los comercializadores.