La Municipalidad de Lima dispuso de una partida para brindar reconocimiento a personalidades destacadas del país y el mundo como parte de una agenda oficial que cumple como capital de la República y por ser patrimonio de la humanidad.

Al responder a las críticas por el dinero gastado en esos fines, la subgerente de Protocolo, María Paz Ortiz de Zevallos, explicó que en los casi tres años de gestión el gasto, de 199 mil soles, ha servido para llevar a cabo los diferentes tipos de distinciones públicas que hace la ciudad como anfitriona de las personalidades que visitan el país.

Así, comentó la funcionaria, los gastos se orientaron para cubrir los costos de entregas como la Medalla Ciudad de Lima, la Llave de la Ciudad, Medalla Cívica, placas recordatorias y homenajes póstumos.

Recordó que la capital rindió homenaje a personalidades peruanas como Fernando Belaunde Terry, María Rostworowski, y extranjeras como la expresidente de Chile, Michelle Bachelet.

Asimismo, informó que otras celebraciones de carácter institucional de importancia como la conmemoración del aniversario de la ciudad (18 de enero) el Día Internacional de la Mujer y la ceremonia por Fiestas Patrias también generan gastos.