que vuelven con sus parejas agresoras tras una ruptura amorosa, deben buscar ayuda profesional de inmediato para evitar que su situación termine en un incidente mayor o en una tragedia, afirmaron médicos especialistas.

El doctor Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, explicó que estas mujeres deben hacer un alto y revisar sus emociones porque le están mandando una falsa señal de acercarse a personas que no son buenas.

“Cuando una persona se da cuenta que tiende a ser muy dependiente del otro y sabe que no le conviene porque ha sufrido algún tipo de maltrato, pero igual vuelve con él, debe hacer un alto y buscar ayuda de inmediato”, expresó el psiquiatra.

Castillo refirió que que han sufrido anteriormente en su vida, principalmente en la niñez.

“Saben que es absurdo seguir, pero no son capaces de poner límites por miedo al abandono, poder y sentimientos de culpa o rabia. Otros buscan reexperimentar emociones de dolor no superadas en la infancia”, subrayó.

Según datos del estudio epidemiológico realizado por esta institución, solo el 35,6% de las mujeres actualmente unidas (con pareja) que sufrió maltrato, buscó ayuda acudiendo principalmente a la Policía (52,6%) y a familiares (48,6%).

Las mujeres que no habían denunciado los casos de maltrato argumentaron que no era tan grave (50,1%), el 40.5% que no era necesario y el 35.3% pensaba que la pareja iba a cambiar. Igualmente, cuatro de cada 10 mujeres dice que reiniciaría relaciones con su agresor si tuviera la posibilidad de volver el tiempo atrás. (Fuente: Andina)

Esto te puede interesar

Cindy Arlete Contreras fue atacada por su expareja