El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () informó hoy que las empresas privadas prevén contratar a 5,305 trabajadores con discapacidad durante el presente año, a fin de cumplir con la cuota de empleo dispuesta por el Gobierno.

Según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) del , dirigida a empresas de 20 a más trabajadores, solo en Lima Metropolitana se requerirán un total de 4,008 personas con discapacidad, mientras que en La Libertad demandarán 412, Ica 368, Piura 346 y Arequipa 171.

Lima Metropolitana tiene la mayor demanda de contratar a personas con discapacidad para que se desempeñen como telefonistas, mientras que en provincias la tendencia apunta a peones de labranza y agropecuarios, limpiadores de establecimientos, entre otros.

Actualmente, el viene acercando los servicios de empleo a nivel nacional a las personas con discapacidad para lograr mayores resultados de inserción laboral.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de los Centros de Empleo, realiza el registro itinerante de personas con discapacidad, concientiza a los empleadores, difunde estudios de demanda ocupacional y sensibiliza al entorno laboral.

Como se recuerda en diciembre de 2012 entró en vigencia la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley N° 29973, que entre otros aspectos establece que las empresas del sector privado, con más de 50 personas, deben contar con una cuota de 3% de empleados con discapacidad, mientras que para el sector público la exigencia es del 5%.

Fuente: Andina

Este video te puede interesar

Santa Eulalia: huaico dañó viviendas y bloqueó vías en Huarochirí