Un juez peruano abrió un proceso a cuatro miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (), considerado el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, por una presunta apología al terrorismo, informó el procurador antiterrorista Milko Ruiz.

Los cuatro imputados son Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, fundadores del Movadef, y Oswaldo Esquivel y Alberto Mego, dirigentes de la misma organización, por supuestamente haber publicado un artículo con alabanzas al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, encarcelado en la Base Naval del Callao.

El magistrado Ángel Mendivil, titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, declaró fundada la denuncia presentada conjuntamente por el procurador Ruiz y la fiscal supraprovincial Wendy Calero.


En 2012, Alfredo Crespo fue echado por Beto Ortíz


Ruiz indicó que la denuncia se fundamenta en una publicación vinculada al Movadef donde en 2010 se afirmó que Abimael Guzmán es el mayor pensador maoísta de la actualidad, entre otras aseveraciones de esa índole.

El procurador explicó que el delito de apología al terrorismo no solo contempla las alabanzas a actos terroristas, sino también a personas condenadas por terrorismo, como es el caso de Guzmán.

Ruiz valoró que la apertura del proceso judicial después de que la denuncia fuera archivada en primera instancia y reconsiderada posteriormente por una sala superior.

“Es un primer logro porque el delito de apología al terrorismo había sido malentendido por el Poder Judicial”, dijo Ruiz, quien consideró que los magistrados establecían una línea muy delgada con el límite de la libertad de expresión y opinión.

Alfredo Crespo, quien también ejerce como abogado de Abimael Guzmán, indicó a Efe que rechaza la denuncia por considerarla absurda y parte de “una persecución política del Estado y el Gobierno peruano” contra su formación política y el derecho de esta a la libertad de opinión y de expresión.

Crespo argumentó que la publicación no incurre en la apología al terrorismo porque se limita a destacar “atributos personales de Guzmán”.

“Para que se pudiera considerar apología al terrorismo, tendría que haber realizado un elogio a un hecho por el que (Guzmán) fue condenado, pero no ha habido nada de eso ni lo hay”, afirmó Crespo.

El imputado tampoco se atribuyó la autoría de la publicación e instó a la fiscal a que presente las pruebas que lo vinculen como responsable del hecho de la denuncia.

El Movadef defiende en su ideología la amnistía para todos los condenados por delitos cometidos durante el conflicto interno que registró el país a partir de 1980 con la irrupción de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El conflicto interno dejó alrededor de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a cargo de Sendero Luminoso, según concluyó el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). (Fuente: EFE)