Equipos de alarmas comunitarias que operan con paneles solares y pueden ser activadas mediante mensajes de texto o llamadas telefónicas instaló en La Molina la municipalidad distrital.

Para activarlas, los vecinos solo deberán marcar el número del chip correspondiente o enviar el mensaje P, para referirse a “pánico” (asalto o presencia de sospechosos); M, para emergencias médicas y F, en caso de fuego y otras urgencias presentadas en las viviendas.

Los 30 modernos equipos, que tienen autonomía energética y son amigables al ambiente, también pueden ser encendidos con pulsadores inalámbricos y están interconectados las 24 horas con la Central de Videogilancia del Serenazgo.

Cada alarma beneficia a 26 familias y está ubicada en postes de nueve metros de altura. Las ondas sonoras pueden ser escuchadas hasta una cuadra de distancia y también puede ser usado como megáfono.

Tras su activación en caso de incendio, tentativa de robo o emergencia médica, los equipos emiten una señal que es captada en la Central de videovigilancia del serenazgo, que podrá intervenir enviando las patrullas más próximas al lugar.

En forma simultánea, el sistema envía un mensaje de texto a los celulares interconectados, informando la identificación del usuario que generó la alerta, para un mayor control del servicio.

La inversión realizada por el municipio fue de aproximadamente 300 mil soles, correspondiente al Presupuesto Participativo, es decir por decisión mayoritaria de los vecinos.

Fuente: Agencia Andina