A través de una misiva enviada a la dirección del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) mostró su preocupación al notar que en el “Manual del Empadronador” no se considera como pareja a la conformada por personas del mismo sexo.
“Por tanto, se deberá registrar a uno de ellos como jefe del hogar y la otra persona será considerada como otro pariente (código 10) si existe consanguineidad entre ellos u otro no pariente (código 11) si no existe consanguineidad”, dice el manual.
Para el MHOL, esto constituye una grave forma de discriminación en contra de personas lesbianas, gays, trans y bisexuales. “Estas instrucciones contravienen el respeto de la dignidad humana expresamente reconocida en el artículo 2 incisos 1 y 2 de nuestra carta magna”,
En este sentido, considera que al registrar a las parejas homosexuales como
“parientes”, tergiversa la realidad de los hogares peruanos, contraviniendo de esa forma el propósito del INEI, que es el de producir y difundir información estadística oficial que el país necesita con calidad,oportunidad y cobertura requerida.
Carta Mhol a Inei by lesbianasmhol