La segunda vicepresidenta de la República y congresista Mercedes Aráoz saludó hoy el fallo del Poder Judicial a favor de la distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en los centros de salud públicos, e indicó que ello debería dar pie a que el Tribunal Constitucional revise una sentencia contraria.

En declaraciones a la prensa, recordó que el máximo órgano constitucional señaló en su fallo contrario a la distribución en los centros de salud del Estado que si se probaba que este método no era abortivo, podía revisar el tema.

“Es una materia que espero que el Tribunal Constitucional revise”, manifestó.

Aráoz consideró que la decisión judicial es apropiada, pues el fármaco sirve para atender emergencias “y es injusto que la gente sin recursos no pueda utilizarlo”.

El Poder Judicial, a través de la Primera Sala de Derecho Constitucional, aceptó la medida cautelar planteada contra la decisión del Tribunal Constitucional que restringía el acceso a la píldora de emergencia en los centros de salud estatales.

La parlamentaria señaló que esta situación contrastaba con lo que ocurría en establecimientos privados y comerciales, en los que sí se puede adquirir este producto. “Si voy a una farmacia, la puedo comprar; pero una persona sin recursos no puede hacerlo”, señaló.

Consideró que en este tema “debe de tomarse en cuenta la libertad sexual de las mujeres”. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Perú: niña de 3 años fue violada por otro menor de 12, denuncian