La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud señaló que se han detectado cerca de mil 800 casos de tos ferina en el Perú, enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, cuya principal característica clínica son los repetidos ataques de tos que producen ahogamiento.

La tos ferina es una enfermedad endémica con períodos epidémicos; en el año 2000 la incidencia se redujo significativamente y en el 2004 los casos disminuyeron hasta el 2011. Sin embargo, en el año 2012 se ha reportado un brote importante que afecta a gran parte del país.

Así, la incidencia nacional el año pasado ha sido 14 veces mayor que en el 2011, reportándose 20 defunciones por esta enfermedad, donde la letalidad es más elevada en menores de 2 meses.

La tos ferina es también conocida como tos convulsiva, enfermedad respiratoria aguda causada por una bacteria llamada Bordetella Pertussis que ingresa por las fosas nasales produciendo inflamación y cuadros clínicos que son denominados como convulsiones.

Cabe destacar que la tos ferina convulsiva es una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil con un estimado de 50 millones de casos y 300 mil muertes anuales a nivel mundial.

La tasa de letalidad en países en desarrollo puede llegar hasta un 4% en los lactantes menores de 12 meses. En las Américas, el número total de casos anuales registrados oscila entre 20 mil a 30 mil.

La presencia de la bacteria de la tos ferina en el Perú, es un problema latente donde los principales grupos de riesgos son los lactantes menores de 1 año.

Asimismo, es considerada como la tercera causa de muerte provocada por enfermedades prevenibles a través de la vacunación; tan sólo precedida por la diarrea y la neumonía que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

Por este motivo, la vacuna debe ser aplicada además de los niños y lactantes, a los adolescentes, adultos y los adultos mayores por ser quienes contagian de forma directa a los infantes.