Como parte de la reforma en el sector Salud, durante el 2015 se inaugurarán tres hospitales nacionales en Lima Metropolitana, 12 provinciales y 5 regionales, y se mejorarán los servicios de atención, anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

La meta, explicó el ministro, es inaugurar los hospitales que actualmente están en construcción en los distritos de Ate, Villa El Salvador y Chorrillos, además de los otros 17 nosocomios.

A estas inauguraciones se sumará la mejora de las atenciones especializadas y se optimizará la oferta pública a nivel nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Trabajas en el sector Salud? Mira cronograma para ser nombrado

“Para cubrir la demanda a los servicios de salud que promoveremos a través del incremento de afiliados al SIS, se ampliará y mejorará infraestructura, equipos y recursos humanos. El reto de la reforma es dar asistencia técnica a los gobiernos regionales para que puedan ejecutar esas obras”, precisó a la agencia Andina.

Velásquez Valdivia recordó que ya se aprobó una cartera de inversiones de S/. 8,400 millones para construir hospitales de diferente complejidad en el país, hasta el 2016. El objetivo en el 2015 es inaugurar 20 nosocomios.

TE PUEDE INTERESAR: Comas: Digesa obligará a municipio a limpiar basura del distrito

Paralelamente, el Minsa diseñará expedientes técnicos para iniciar la construcción de los que faltan e inaugurarlos al término del gobierno, precisó.

Para ese fin se ha creado el Programa Nacional de Inversión en Salud que ofrecerá asistencia técnica, supervisión y apoyo en la ejecución de obras a los gobiernos regionales.

“Ellos podrán desarrollar las obras con sus propios recursos, con el apoyo financiero del Minsa o en alianza con la empresa privada”, agregó.

Velásquez Valdivia anunció que durante el 2015 se inaugurará en el Hospital Cayetano Heredia el Instituto de Transplante de Órganos, así como en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), una torre donde los especialistas realizarán intervenciones no invasivas de tratamiento de cáncer.

Asimismo, este año también se elaborarán los expedientes técnicos para empezar a construir los Institutos del Corazón (INCOR) en el hospital Dos de Mayo y en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN- San Borja). Se prevé que estarán listos para el 2016.

Fuente: Andina