El Ministerio de Salud aprobó el plan nacional de preparación y respuesta frente al posible ingreso del virus del ébola al Perú, el cual dispone acciones que deberán realizar las direcciones y oficinas generales, órganos desconcentrados y organismos públicos del sector.

El documento señala que los organismos públicos del Minsa deben incorporar este plan a sus programas operativos anuales.

En agosto pasado, el ministerio emitió la alerta epidemiológica a los servicios de salud a fin de reforzar los sistemas de vigilancia y preparar la organización para la detección y atención de posibles casos importados.

Desde esa fecha, se inició actividades de información y comunicación de riesgos dirigidas a los ciudadanos que viajan al África o arriban al Perú desde ese continente.

Hoy, los aeropuertos y puertos que tienen conexiones internacionales cuentan con información sobre el tema. Además, el Perú dispone de un moderno laboratorio de nivel de bioseguridad III, que tiene la capacidad para hacer la prueba de diagnóstico molecular del ébola con total seguridad.

Además, se capacita al personal de salud sobre esta enfermedad y se han reforzado los sistemas de vigilancia y preparación de la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos importados.

En las acciones que se tomarán está la designación de zonas de aislamiento en hospitales de Lima y Callao; así como la realización de simulacros de atención a pacientes con sospecha del ébola, esto a fin de poner a prueba los sistemas de atención, transporte y aislamiento.

Fuente: Andina