Las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio lograron incautar diversos bienes como resultado de sus investigaciones que al cierre de 2015 sumaron un total de cuatro millones 388,155 dólares y 429.41 kilos de oro.

Además, se logró la incautación de 85 inmuebles y 55 vehículos que permiten resguardar los bienes que provienen de ilícitos penales, destacó el Ministerio Público en una nota de prensa.

En menores sumas se logró incautar otros enseres como celulares, tablets, laptops, joyas, armas de fuego, entre otros.

Respecto a las denuncias ingresadas durante el 2015 se registran un total de 670, de las cuales se han resuelto 212 y 458 se encuentran en trámite; de este total existen 133 carpetas fiscales con un número de investigados mayor a diez.

Este subsistema logró dos sentencias condenatorias durante 2015, una de ellas en setiembre con una condena de siete años y otra en octubre por 15 años; además, propició la desarticulación de tres organizaciones criminales y 35 requerimientos fundados de prisión preventiva.

Sobre las diversas técnicas especiales de investigación figuran 25 procesos de colaboración eficaz, dos testigos protegidos y agentes encubiertos concluidos. A nivel nacional existen tres fiscalías superiores y dos supraprovinciales corporativas con siete despachos en total.

Casos emblemáticos

Estas fiscalías especializadas tienen 40 casos emblemáticos, entre ellos los casos denominados Chocherín, Belaunde Lossio, Peter Ferrari, Nancy Obregón, Holding Minero, Corralito, Calle Quiros, Joaquín Ramírez, López Meneses, Comunicore, Oropeza, César Acuña, Clan Orellana, Gana Perú, Ecoteva, entre otros.

De los casos emblemáticos, 30 están en investigación preliminar, una preliminar concluida, una en despacho para resolver, un requerimiento de levantamiento de inmunidad parlamentaria, una en calificación, tres formalizaciones de investigación preparatoria y tres en etapa de investigación preparatoria. Hay un total de 897 investigados.

El fiscal superior coordinador de estas fiscalías especializadas, Rafael Vela Barba, sostuvo que uno de los hechos de relevancia este 2015 fue la acusación de 35 años al exalcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, y la que se presentó en febrero contra los Sánchez Paredes.

Recordó que otros casos considerados emblemáticos son las investigaciones a Manuel Burga; a Luis Cervantes Liñán, rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y al empresario Mauricio Diez Canseco (caso Rústica).

(Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS