El ministro del Interior, , anunció este viernes medidas para evitar la violencia en los espectáculos deportivos y advirtió que se cancelará un encuentro futbolístico si existe violencia antes o durante el mismo.

En conferencia de prensa que ofreció tras participar en una reunión de la Comisión de No Violencia en Espectáculos Deportivos, Basombrío indicó que el objetivo del ministerio es lograr que el fútbol vuelva a ser un espectáculo alegre y de disfrute familiar, en el que se celebra con música y banderolas.

“Hoy los hinchas ingresan indebidamente a los entrenamientos, hay peleas de barras, vandalismo contra la propiedaed privada, se tiene que acordonar a las barras cuando circulan por la calle y revisarlos minuciosamente antes de entrar al estadio. Eso tiene que cambiar. La violencia mata al fútbol”, puntualizó.

Indicó que en la reunión se tomaron acuerdos “y hubo una aceptación tácita” de los clubes para realizar un sincero empadronamiento de los hinchas, pero a la vez el Ministerio del Interior se comprometió, mediante trabajo de inteligencia, a identificar a los hampones que se infiltren en los clubes.

Basombrío fue enérgico al señalar que, en cumplimiento de la ley vigente, la Dirección de Seguridad Deportiva del ministerio podrá disponer la cancelación del espectáculo en riesgo, de oficio o atendiendo distintas circunstancias.

Estas circunstancias son: cuando la ONAGI deje sin efecto las garantías ya otorgadas debido a que surgieron nuevos elementos que pusieron en peligro el evento; o cuando la Policía comunique que existe grave riesgo de la alteración del orden público por parte de las barras, antes o durante el espectáculo.

“Nosotros sí queremos que haya partidos de fútbol, todos los fines de semana. Lo que no permitiremos es que hayan barras bravas, bandas infiltradas”, anotó.

Informó que en un espectáculo deportivo de alto riesgo se destinan alrededor de 1,200 policías, pero si no hubiera ese riesgo solo serían 200 efectivos. “¿Tenemos que destinar tantos efectivos para proteger un espectáculo deportivo que a la vez es un negocio?”, se preguntó.

El ministro indicó que los clubes deportivos tienen que colaborar de manera significativa con el Ministerio y mientras eso ocurra se aplicará estrictamente la ley para salvaguardar la integridad de las personas. “Una puerta rota, una luna rota por barristas y se suspende el partido. Si quieren hacer violencia, los detendremos, pero en paralelo se suspende el partido”.

Finalmente, dijo que sí es posible reducir la violencia en las barras y que ya hay una experiencia positiva con un club.

En la reunión de la Comisión de No Violencia en Espectáculos Deportivos participaron representante de clubes futbolísticos, de la Fiscalía de la Nación y de la Policía Nacional.

Fuente: Andina

este video te puede interesar

Esto dijo Keiko Fujimori sobre Alejandro Toledo