Con el objetivo de garantizar que los estudiantes con ceguera y baja visión participen activamente y logren un aprendizaje de calidad, el Ministerio de Educación () viene capacitando a más de 4,500 profesionales y no docentes de las diferentes modalidades y niveles de educación.

Así lo informó la directora de Educación Básica Especial del , María Luisa Chávez Kanashiro, quien precisó que en diciembre culminará la quinta edición del curso virtual “Educación Inclusiva: personas con discapacidad visual”, con una cobertura de 700 participantes.

Explicó que este curso permitirá fortalecer los conocimientos de los docentes sobre la discapacidad visual, así como técnicas instrumentales, recursos didácticos o adaptaciones, entre otras herramientas utilizadas para la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual.

Cada curso virtual tiene una duración promedio de 17 semanas y 220 horas de certificación.

“La estrategia de fortalecimiento de capacidad a los docentes va de la mano con la distribución de textos gratuitos. Son más de 1,300 estudiantes con discapacidad visual, a quienes se les está dotando progresivamente de materiales en sistema braille y macrotipo”, explicó.

Señaló que, en línea con la política de educación inclusiva del sector, se ha mejorado las condiciones de las escuelas inclusivas, que atienden a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

“Se está entregando recursos para realizar el acondicionamiento de la infraestructura de sus escuelas. Inclusive, algunas instituciones educativas han recibido financiamiento para adquirir materiales especiales y equipamiento menor, como máquina Perkins, silla de ruedas y magnificador portátil”, subrayó.

Asimismo, dijo que es importante destacar el involucramiento de la sociedad civil y aliados internacionales como la Red Intergubernamental Iberoamericana de Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quienes facilitaron el contenido de los cursos virtuales.

“Gracias a alianzas como estas, con el fin de mejorar la educación inclusiva y atender las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, el ha realizado tres cursos virtuales en lo que va el año”, informó.

Evaluación Censal

De otro lado adelantó que, por segundo año consecutivo, se realizará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), en las escuelas de Educación Básica Regular, adaptada para los alumnos con discapacidad visual, con el uso de pruebas en sistema braille y macrotipo, con los cuales se podrá identificar los niveles de logro en comprensión lectora y matemática en que se encuentran los estudiantes y tomar decisiones que permitan mejorar sus logros de aprendizaje.

“Garantizar aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual no es una tarea fácil, pero con el involucramiento de todos, de los docentes, de las familias, la sociedad civil y el Estado podremos lograr que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, accedan al sistema educativo nacional como corresponde por derecho”, puntualizó Chávez Kanashiro.

Andina

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

¡Adiós a los rojos en las libretas! Minedu cambió la calificación

TAGS RELACIONADOS