El Serpentario o Centro de Producción de Biológicos del Instituto Nacional de Salud (INS) viene realizando capacitaciones sobre la identificación de especies de arañas y serpientes venenosas a los efectivos de las Fuerzas Armadas del Perú, que desarrollan sus labores en zonas selváticas o aquellas en las que abundan esos animales, como el VRAEM.

“Nosotros nos orientamos a ellos, los del Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea, para que puedan identificar correctamente a estos especímenes, ya que trabajan en zonas donde hay reportes de accidentes por serpientes venenosas. (…) Les damos instrucciones para que tengan mucho cuidado al realizar su recorrido”, manifestó Walter Silva, especialista de dicho instituto, a Peru.com.

Afirmó que en el Serpentario, los especialistas les brindan las instrucciones básicas para que puedan reconocer y diferenciar correctamente, por ejemplo, la serpiente jergón de una cascabel.

Además, se les enseña en dónde suelen esconderse estos animales ponzoñosos, qué hacer al toparse con ellos y en caso de ser víctimas de mordeduras, cómo actuar inmediatamente, antes de llegar al centro de salud para el tratamiento correspondiente de las heridas.

Explicó que la charla para el personal militar dura aproximadamente 1 hora. Luego se les lleva a un museo, en donde aprecian especímenes disecados, así como arácnidos venenosos encerrados en frascos.

“Finalmente, les llevamos a un ambiente especial para que reconozcan en vivo cuáles son las culebras, boas, y serpientes que realmente causan daño a las personas”, aseveró Silva.

Pero el Serpentario no sólo da capacitaciones a las Fuerzas Armadas, sino también a colegios y universidades.

Para tomar en cuenta:

El Serpentario atiende los martes y jueves desde las 9:00 hasta las 12:00 horas, previa coordinación. Se encuentra ubicado en la Sede de Chorrillos del Instituto Nacional de Salud, Av. Defensores del Morro Nº 2268. El ingreso es gratuito.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)