Como es habitual en esta fecha, las representaciones diplomáticas extranjeras, instituciones representantes del primer puerto, así como entidades patrióticas y culturales, colocan ofrendas florales ante el monumento en homenaje al “Caballero de los Mares”.

Miguel Grau es recordado en Perú, Chile y Bolivia. Su nombre está presente en las calles de Santiago de Chile como reconocimiento a su hidalguía, así como en el Perú, donde es el Primer Héroe Nacional.

En Talcahuano, Chile, se conserva el Monitor Huáscar y en él, la figura de Grau está presente en un sitial de honor en su camarote y sala de oficiales.

Cabe indicar que Grau Seminario, siendo diputado nacional, solicitó licencia para servir al Perú en la Guerra con Chile, y como tal falleció el 8 de octubre de 1879.

Como una señal de respeto y homenaje, una réplica de su escaño ocupa el piso bajo del hemiciclo del Congreso de la República, frente a la Mesa Directiva, y su nombre es el primero que se llama al momento de pasar lista a los legisladores.

Fuente: Agencias