El ministro de Defensa, Walter Ayala, indicó que existe un acuerdo preliminar para que los efectivos de las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en labores relacionadas con la seguridad de establecimientos considerados estratégicos, así como la fijación de cercos perimétricos en distintas operaciones policiales.

Dicho pacto, se conoció, debe ser ratificado próximamente por el ministro del Interior, Avelino Guillén. Como muchos recordarán, el otrora fiscal juramentó la última semana como titular de esa cartera.

“Se ha reunido el Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas) con el Director General de la Policía Nacional y sus asesores, y se ha llegado como punto de acuerdo en una mesa de trabajo que la Fuerzas Armadas puedan apoyar en el cuidado de instalaciones públicas, y que sean necesarias para que el país continúe (…) pueden ser entidades privadas que presten servicios públicos”, dijo Ayala en el programa dominical “Agenda política”.

El titular de Defensa sostuvo que el objetivo de esta estrategia es hacer que más agentes policiales se sumen a las operaciones contra la delincuencia en la ciudad.

Cabe mencionar que la Resolución Suprema Nº191-2021-IN faculta la intervención de los miembros de las Fuerzas Armadas en Lima y Callao en apoyo a la Policía Nacional debido al incremento de la criminalidad en ambas localidades.