La Municipalidad de Lima solicitó al Ministerio Público, Indecopi, Cofide y Defensoría del Pueblo que intervengan frente al alza de pasajes en El Metropolitano, de S/. 2.00 a S/. 2.50 que los concesionarios del servicio aplicarán desde este sábado 20 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Susana Villarán rechazó nueva alza de pasajes en El Metropolitano

El gerente general de Protransporte, Italo Fernández, indicó que se ha cursado oficio a la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima que evite la posible comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad por parte de la empresa ACS Solutions Perú S.A.C., operador de la Unidad de Recaudo de El Metropolitano, en agravio de los usuarios de este servicio de transporte urbano masivo de pasajeros.

PUEDES LEER: Protransporte: Es ilegal aumentar los pasajes de El Metropolitano

De la misma manera se remitieron oficios al Área de Prevención de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), la Defensoría del Pueblo, e incluso a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), a fin de que adopten las medidas urgentes y necesarias para proteger a los usuarios.

El funcionario sostuvo que el incremento de un 25% en la tarifa constituye un acto “ilegal, abusivo y arbitrario”, por lo que una de las primeras acciones legales adoptadas por la comuna metropolitana fue enviar una carta notarial a ACS Solutions S.A.C. en la cual se le exhorta a que se inhiba de ejecutar el aumento del pasaje.

Refirió que la respuesta del operador de la Unidad de Recaudo fue remitida extrañamente a su domicilio y no a su oficina en Protransporte como corresponde por tratarse del representante legal de la entidad municipal. Al respecto, Fernández consideró que tal respuesta constituiría un “acto intimidatorio”.

Detalló que en su carta de respuesta, la empresa ACS Solutions S.A.C. expresa que no dejará de subir el pasaje y está dispuesta a enfrentar las acciones legales que decida emprender la municipalidad de Lima.

Fernández Neciosup dijo que la comunicación escrita dirigida a Cofide busca que en su condición de fideicomiso de los recursos generados por el cobro de la tarifa, no haga efectivo el desembolso a los concesionarios de la diferencia que supone el incremento del 25% en el pasaje.

“También nos hemos dirigido a la Defensoría del Pueblo para que intervenga en mérito a sus atribuciones funcionales en defensa de los derechos ciudadanos, así como a Aspec para que adopte acciones en defensa de los usuarios”, indicó.

El funcionario edil añadió que se solicitó también a la Sunat para que no se utilice la razón social ni el número de RUC de Protransporte en los comprobantes que consignen el alza de la tarifa.

Fuente: Andina