En noviembre de este año llegará a Lima el primero de los 19 trenes nuevos adquiridos para incrementar la flota del tren eléctrico y reducir el tiempo de espera de los usuarios, informó Fernando Deustua, gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima.

Señaló que estos trenes, de última generación, son fabricados en Barcelona por la empresa francesa Alstom Transport. El primero de ellos será embarcado en octubre para llegar a Lima un mes después, dijo.

El ejecutivo indicó que el segundo tren llegará a la Lima en diciembre y a partir del 2013 arribarán dos trenes por mes, hasta completar las 19 unidades compradas.

Deustua señaló que una vez instalado en el sistema, cada tren nuevo necesitará de unos 45 días de pruebas técnicas antes de entrar en servicio.

De esa manera, se tiene previsto que en 2013 operen 16 trenes – 11 nuevos y cinco potenciados –, con lo cual se logrará bajar la frecuencia de espera de cada tren, de 15 a seis minutos.

Detalló que los 19 trenes nuevos demandaron una inversión de 280 millones de dólares. A ello se suma un desembolso de 25 millones de dólares para la construcción de un taller de mantenimiento de trenes, en Villa El Salvador.

Fuente: Agencia Andina