El Metro de Lima viene operando al 100% de su capacidad debido al paro que acata un sector de transportistas de la capital, y pese a ello no se da abasto para atender la alta demanda de usuarios que se traslada desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima.

Fernando Deustua, gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, detalló que la capacidad de cada tren es de 1,200 pasajeros, lo que equivale a doce buses articulados de El Metropolitano y más de 80 microbuses.

Refirió que el tiempo de espera de los usuarios es de 15 minutos en promedio, pero, debido a la gran cantidad de usuarios a raíz del paro de transportistas, hay demoras en las estaciones, lo que genera malestar entre la gente.

Sin embargo, dijo, por ahora no es posible reducir este plazo debido a que el contrato de concesión con el Estado lo impide.

El ejecutivo señaló que se espera la aprobación del nuevo plan de operaciones presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de poner en servicio más trenes en función de la demanda de los usuarios.

Deustua señaló que otra alternativa que se maneja para mejorar la calidad de atención es la próxima llegada, en noviembre de este año, del primer tren nuevo que permitirá reducir la frecuencia de 15 a 7 minutos a lo largo del tramo 1.

Fuente: Andina