El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, destacó que en el Perú existen varios yacimientos mineros del tamaño de Las Bambas, los mismos que podrían convertirse en megaproyectos de darse las condiciones requeridas.
“Sí, hay yacimientos del tamaño de Las Bambas, no solo uno sino varios. Para que se concreten habría que ver en qué condiciones se encuentran, si se requiere llevar energía, recursos hídrico, transporte, entre otros”, manifestó al Diario El Peruano.
Sin embargo, explicó que la activación de megaproyectos de talla mundial, como Las Bambas, Toromocho o Cerro Verde no ocurren todos los años, por lo que habrá que esperar un tiempo para volver a un minera de grandes dimensiones.
“Estos megaproyectos toman tiempo en identificarse y requieren un volumen apto de recursos, y por lo menos cinco años de construcción”, manifestó.
Comentó que la activación depende mucho del nivel de precio de cobre, pues una eventual gran producción, sumada a los megaproyectos en funcionamiento, podría ajustar a la baja la cotización del metal rojo.
“Debemos recordar que a la desaceleración económica mundial se sumó la activación de megaproyectos mineros, no solo en el Perú, sino en otras partes del mundo, lo cual llevó al cobre a estar cerca de dos dólares la libra”, indicó. (Fuente: Andina)