Los campesinos que cultivan papa en la selva de Ayacucho del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) se han asociado en la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú (CorPapa) para ofrecer sus productos a más de los 30 mejores restaurantes de Lima.

“Los productores de papa nativa del VRAE en la zona ayacuchana nos hemos reunido en esta asociación para ofrecer nuestros productos a restaurantes como Astrid&Gastón o El Señorío de Sulco”, manifestó a Peru.com, Edilberto Soto Tenorio, presidente de CorPapa.

Asimismo, explicó que los chefs más reconocidos de Lima ya eligieron las cuatro papas que trabajaran para incluir en sus cartas en el 2013. “La papa huayro macho, la puka duranilla, alja imilla y la qeqoram fueron seleccionadas por los cocineros para los cultivos del próximo año”, explicó.

Añadió que la cadena de pollos a la brasa Pardo´s y Roky´s ya han solicitado 1000 toneladas de la papa qeqoram para el próximo año.

Soto Tenorio agregó que pese a que son reconocidos por los mejores restaurantes, aún no pueden exportar las más de 45 variedades de papa que se cultivan en esta zona de Ayacucho.

“No contamos con los protocolos sanitarios para empezar la exportación a países como Estados Unidos, China o Japón, que tanto han solicitado nuestras papas. Exhortamos la ayuda del Ministerio de Agricultura y Senasa para llevar nuestras papas nativas peruanas al extranjero”. Indicó.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)