Más de 300 toneladas de limón ingresaron a Mercado de Santa Anita

Más de 300 toneladas de limón ingresaron a Mercado de Santa Anita
¿Bajará el precio del limón? (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, informó que se ha registrado el ingreso de más de 313 toneladas de limón (procedente de Piura) al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

“Con estas 313 toneladas (de limón) debería acabar ya mismo la especulación”, sostuvo Hernández, no sin antes reiterar el llamado a hacer una “alianza” con todos los consumidores para que se mantengan vigilantes.

Recalcó que “nadie se ve afectado por no consumir limón”, pero los comerciantes no deben seguir especulando con el precio de este producto.

El ministro señaló que en total ingresaron más de 5,964 toneladas de alimentos al Mercado Mayorista de Santa Anita, cifra que supera en 12% lo reportado en los últimos cuatro lunes, por lo que no hay desabastecimiento de alimentos.

“Los precios están más bajos que ayer, domingo, con lo cual estamos asegurando la provisión de alimentos a Lima metropolitana”, expresó Hernández antes de abordar un vuelo con destino a la ciudad de Trujillo para supervisar la atención de los damnificados en la región La Libertad.

Agregó que de acuerdo al reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP), del Ministerio de Agricultura y Riego, se incrementó el ingreso de frutas al Mercado de Frutas No. 2, sumando más de 1,800 toneladas. Otro de los productos de mayor acceso a los mercados ha sido la papa, que llegó hoy a las 1,826 toneladas.

Citó como las principales ofertas de productos registradas esta mañana a la papa Yungay, que fue vendida en 0.94 soles el kilo, el camote amarillo a 0.55 soles, la papa Única a 1.05 soles, la papa Canchán a 1.06 soles el kilo, la zanahoria a 1.15 soles, entre otros.

Sobre la situación de los precios de las frutas, SISAP informó que hoy las mayores ofertas se dieron en la naranja Valencia, que fue comercializada a 1.43 soles el kilo, la piña Hawai a 1.53 soles, la papaya Selva a 1.63 soles el kilo, el plátano seda Congo a 1.71 soles el kilo, entre otros productos que están al alcance de las amas de casa.

Abastecimiento en otras zonas

Respecto al abastecimiento de alimentos en otras ciudades del país que se han visto afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones, Hernández informó que en esas zonas se vienen intensificando las acciones de refacción de vías y puentes aéreos, a fin de ayudar a los agricultores a trasladar sus productos a los principales mercados.

“Estamos mejorando la transitabilidad, y tengan la seguridad de que estamos haciendo todos los esfuerzos, utilizando todos los recursos del Estado, para que las familias peruanas no se vean afectadas”, remarcó.

Sin embargo, el ministro recomendó a los pobladores de la sierra y selva que consuman de forma preferente los alimentos que se producen en sus propias regiones.

En Trujillo

Hernández informó también que hoy recorrerá zonas de cultivo afectadas por las lluvias e inundaciones en la región La Libertad, y aprovechará para visitar Chavimochic.

“Me reuniré con pequeños productores para conocer sus principales necesidades”, manifestó a Andina .

Vale resaltar que como parte de su gestión para ayudar a los damnificados de esta región, adelantó que a través de su sector se ha despachado un barco que transporta 30,000 litros de agua, que estaría llegando en horas de la madrugada del martes 21 de marzo para ayudar a las personas afectadas por recientes lluvias, huaicos e inundaciones producidas en Trujillo y alrededores.

Lluvias en Perú

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 69 muertos, 11 desaparecidos y más de 72.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Dónde dejar donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.


Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.


Últimos videos

Lima entre las 10 mejores ciudades para vivir en Latinoamérica

Butrón es llamado de urgencia a selección tras lesión de Gallese

Raúl Ruidíaz anotó nuevo golazo en la Liga MX

NASA: así vieron los astronautas el eclipse desde el espacio

GOT 7x07: 16 personajes estarán reunidos en un solo lugar por primera vez

Ir a portada