El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, grabó un video solidarizándose con los afectados que dejan las lluvias y el desborde del en los últimos días. El laureado novelista dijo sentir afecto por esta ciudad, la cual vivió algunos años de su vida.

“Sé que, entre otros méritos, los piuranos saben resistir a la adversidad, que han experimentado a los largo de su historia muchos reveses, así como muchas satisfacciones, y estoy seguro que una vez más sabrán sobreponerse a las dificultades y a las desgracias que están viviendo en estos momentos”, señaló.

En un video compartido en Twitter por su nuera Susana Abad, el aclamado escritor peruano dijo sentir mucho cariño por esta ciudad, la cual siempre tuvo presente en obras como “Los Jefes”, “¿Quién mató a Palomino Molero?” o “La Casa Verde”.

“Me da mucha pena. es una ciudad a la que quiero mucho desde el año 1945 en el que fui por primera vez y pasé un año en el colegio Salesiano. Allí terminé la primaria. Volví cinco años después y terminé el quinto de media, en la Gran Unidad Escolar San Miguel en 1952. Fue un año para mí inolvidable. Desde entonces, mi vinculación con esta ciudad ha sido enorme”, indicó.

“Varios de mis libros los escribí a partir de recuerdos y experiencias que viví en esa ciudad que llevo de una manera entrañable en el corazón y en la memoria. Quisiera hacerles llegar a los piuranos, que están sufriendo una experiencia tan terrible, mi solidaridad, mi cariño y mi agradecimiento por los riquísimos recuerdos y por las enormes emociones que gracias a Piura me han acompañado desde entonces”, agregó.

Mario Vargas Llosa cumple este martes 81 años y se encuentra en el Perú. El premio Nobel de Literatura 2010 visitó el lunes, entre otros lugares, el Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Inundaciones en Perú

Las desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 91 muertos, 122.788 damnificados y 742.101 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la , señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 164.386 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).

¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.