Mario Vargas Llosa y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, encabezan un pronunciamiento suscrito por personalidades en apoyo a un proyecto de ley que plantea la unión civil entre personas del mismo sexo en Perú.

El pronunciamiento, titulado “Sí a la igualdad”, fue publicado en el diario ‘El Comercio’, y especifica que los firmantes están “a favor de la igualdad de derechos para todas y todos los peruanos, de la inclusión de todos los sectores que conforman la sociedad y de la no discriminación por orientación sexual ni de ninguna otra índole”.

“Consideramos que el Estado debe reconocer la realidad y el valor de todas las parejas. De este modo, reafirmamos nuestro compromiso por un Perú libre de discriminación e injusticias. Por eso, nos pronunciamos a favor del Proyecto de Ley de Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo”, reza parte del documento.

Además de Vargas Llosa, esta suscrito por Santiago Roncagliolo y decenas de personalidades peruanas, entre las que aparecen artistas como el pintor Fernando de Szyszlo y los escritores Fernando Iwasaki y Jorge Eduardo Benavides.

Además, el fotógrafo Mario Testino, la cantante Susana Baca, los periodistas César Hildebrandt y Julio Villanueva, la campeona mundial de boxeo Kina Malpartida, entre otras importantes personalidades del mundo político, social, artístico y deportivo del país.

Cabe indicar, el documento es respaldado también por personalidades que muchas veces se han visto enfrentadas en los ámbitos que se desempeñan. Por ejemplo, el congresista Kenji Fujimori, el procurador anticorrupción Julio Arbizu y los legisladores apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén.