La resolución fue adoptada al detectar una serie de omisiones durante el juicio oral al que fue sometido el tío de Liliana Castro Mannarelli, donde recibió dicha condena en agravio del Estado peruano.

Por ello, la Sala dispuso que el procesado sea sometido a un nuevo juicio oral, a cargo de otra sala superior que deberá tener en cuenta las consideraciones establecidas en su decisión y adoptar las medidas necesarias para asegurar la presencia de Mannarelli.

Al respecto, el presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, votó por la absolución de Mannarelli Rachitoff al considerar que durante el juicio oral al que fue sometido no se recabaron pruebas que sustentaran una sentencia condenatoria.

El fallo será próximamente remitido a la Corte Superior de Justicia del Callao, que deberá adoptar las medidas del caso respecto a Mannarelli, quien se encuentra recluido en el penal Sarita Colonia del primer puerto.

La Segunda Sala Penal del Callao condenó el 24 de enero del 2013 a Manarelli por integrar una organización de tráfico ilícito de drogas internacional tras un frustrado envío de estupefacientes a Italia en el año 2007.