Según la revista ‘Caretas’, en el operativo realizado en la avenida 28 de Julio Nro. 895, se detuvo a Juan Carlos Otero Balarezo (40) y Arturo Castilla Bambarén (42), quien afirmó ser sobrino del exministro de Economía Luis Miguel Castilla y del obispo de Chimbote Luis Bambarén.

“No me hagan nada. Soy sobrino del exministro de Economía Luis Castilla y del obispo de Chimbote Luis Bambarén”, dijo al ser intervenido. Tras hallarse 33 ladrillos de cocaína pura y 19 mil dólares en efectivo en el departamento, Castilla Bambarén se echó a llorar.

Las investigaciones descubrieron que ambos eran parte de un gigantesco cártel internacional dirigido por extranjeros y que tenia como personal de seguridad a agentes activos de la Policía, como el suboficial de primera PNP Manuel Angulo Lescano, quien laboraba en la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin).

El operativo se produjo el pasado 29 de setiembre y las investigaciones determinaron que el cabecilla de la banda era el uruguayo Rubén Darío Clemente Batalla y el presunto financista era el colombiano Javier Tovar Mateus. El químico era el español Manuel Orellana Andrades, mientras que el encargado de acopiar la droga en el Vraem y el Huallaga fue identificado como Emilio Rivera García, de nacionalidad boliviana.

La organización montó una compañía, MYR Sport e Import, para exportar harina de soya. Dicha empresa realizó este año dis despachos de una tonelada de coca cada una a los puertos de Le Havre, en Francia, y Marín, en España. Pensaba cerrar el año enviando otras dos toneladas a Rumania.