Peru.com

Mi ciudad

peru.com Actualidad Mi ciudad Luis Castañeda fue excluido del proceso judicial por el caso Comunicore
  • | 409 visitas

Luis Castañeda fue excluido del proceso judicial por el caso Comunicore

El 12 Juzgado Penal de Lima desestimó los presuntos delitos de colusión y malversación de fondos en los que habría incurrido el exburgomaestre.

pinteres Luis Castañeda fue excluido del proceso judicial por el caso Comunicore
  • Polémica decisión del juez del 12º Juzgado Penal de Lima. (Foto: La República)

Lima. El juez del 12º Juzgado Penal de Lima, José Chávez Hernández, excluyó al exalcalde Luis Castañeda del proceso penal en el caso Comunicore.

El magistrado desestimó los presuntos delitos de colusión y malversación de fondos en los que habría incurrido el exburgomaestre por el pago irregular de más de 35 millones de soles que desembolsó su gestión a una empresa fantasma.

En una decisión inesperada, el juez admitió el recurso de excepción de naturaleza de acción que presentó el abogado defensor y exfiscal superior Mateo Castañeda Segovia para librar al líder de Solidaridad Nacional del proceso, aduciendo que su patrocinado no tuvo participación en el pago de la deuda a Comunicore.

Este recurso habría sido suficiente para que Chávez Hernández retire del proceso penal al exburgomaestre, informó ‘Diario 16’.

En su resolución judicial señala que no existía “concertación entre Castañeda, Relima y Comunicore” al momento de realizar el millonario pago y que este “no afecta el patrimonio del Estado”, argumentando que era una deuda que la Municipalidad de Lima tenía que cancelar.

No obstante, también sostiene “que no ha habido un destino distinto de los fondos (35.9 millones de soles) y que Castañeda ya no tenía disposición de estos mismos porque delegó funciones”, es decir que el exalcalde había trasladado responsabilidad a su gerente de finanzas para que realice la cancelación de la deuda.

Esta decisión contradice lo dispuesto por la Sexta Sala Penal de Lima, que incluyó a Castañeda Lossio en el proceso luego de que la jueza Nelly Aranda Cañote rechazó la denuncia contra el exalcalde de Lima en enero de 2011.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS