El alcalde de Lima, , defendió el uso de por parte de los serenos subrayando que con estos accesorios de autodefensa se podrá contrarrestar mejor la delincuencia, considerando que a principios de año el Ministerio de Interior redujo de 60 a 38 miembros policiales el apoyo que esta institución brindaba al Serenazgo de Lima.

“Que no nos vengan aquí con que los serenos no pueden usar armas no letales, están absolutamente equivocados, es decir, están como una nueva modalidad de perro del hortelano, no cuidan ni dejan cuidar. Nosotros vamos a cuidar la ciudad en la medida de lo posible, dentro del marco legal y dentro de nuestras posibilidades”, señaló Luis Castañeda.

Con estas palabras Luis Castañeda desestimó algunos comentarios que critican la pertinencia del uso de este tipo de armas y destacó que estas herramientas están reguladas por la legislación pues cualquier ciudadano puede adquirirlas sin ningún impedimento legal en las más de 20 tiendas de la ciudad donde se venden.

“Si cualquier ciudadano puede comprar estas armas, por qué no un sereno que patrulla la ciudad y que está más expuesto ante el peligro de la delincuencia”, dijo durante una jornada en que supervisó el plan de capacitación para el uso de armas no letales que la comuna limeña imparte por tercera semana consecutiva a una primera promoción de 60 serenos en su base central de Seguridad Ciudadana.

Aclaró que esta capacitación es parte de un proceso que no ha sucedido de la noche a la mañana pues los serenos de Lima, entre supervisores y jefes de zona, vienen recibiendo una preparación exhaustiva a cargo de ex policías calificados, que además de instruirlos sobre el uso de las pistolas de aire comprimido y gas paralizante no letales, también reciben entrenamiento en técnicas de captura y dominación de delincuentes.

Concluidas las 60 horas de capacitación, una primera promoción de 60 serenos se graduará y estará lista para usar los mencionados accesorios de seguridad la última semana de marzo, siempre acompañada por miembros de la Policía Nacional en las labores de patrullaje integrado, y como último recurso de defensa.

La capacitación durará todo el año hasta completar un grupo de 300 serenos que usarán estas armas. Luis Castañeda aprovechó la jornada para presentar la nueva central de videovigilancia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, cuyas primeras 100 cámaras ya monitorean desde posiciones estratégicas que el orden impere en la capital.

Cabe recordar que el uso de armas no letales está sujeto al Reglamento de la Ordenanza Municipal N° 638, que contempla el uso gradual previa capacitación y entrenamiento de dispositivos de defensa o armas no letales por el Serenazgo.