Según contó al blog Periodistadigital.com, fue detenida arbitrariamente el viernes 14 de noviembre en Andahuaylas, pese a que no tenía ningún judicial pendiente en su contra.

“Como Lucrecia Janqui Guzmán no existe ningún proceso judicial abierto, existe a nombre de Lucrecia Janqui Huamán. Además, lo único que hace la policía, de manera arbitraria, es hacer validar ese nombre con mi nombre, y de hecho, yo no sé qué cargos se me imputan porque hasta el momento no lo sé”, expresó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Víctor Polay Campos: Capturan a emerretista que fugó por un túnel

Indicó que tras ser detenida, fue derivada a la División de Requisitorias de la Policía y de allí a la Sala Nacional de Justicia en Lima, donde, por la falta de pruebas sobre supuesta pertenencia al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), se ordenó su liberación.

“Hay un error…¿dónde?, no le puedo precisar ahora mismo si el error es absolutamente por parte de la Policía o por parte del sistema judicial. Están en proceso de aclaración y en el momento que a mi me hagan llegar un documento de dónde está el error, yo lo haré público”, señaló.

Narró que en los años 90’ fue detenida en su casa por presuntamente hacer apología al MRTA, tras lo cual fue enviada al penal de Canto Grande (hoy Castro Castro), donde se produjo la fuga masiva de reclusos liderados por Víctor Polay Campos.

“En los años 90 he sido injustamente detenida, sí he sido liberada por esta organización (no menciona al MRTA), pero fue un accidente en mi vida. Yo, a partir de ahí, salí del país el año 90 y nunca más regresé al Perú hasta el año 2006 cuando se cierra mi caso del año 90”, aclaró.

Tras retornar al Perú en el año 2006, el Poder Judicial archivó la denuncia en su contra por apología al terrorismo. Tras ese incidente, Lucrecia Janqui Guzmán retornará con su familia a España, donde vivía con su esposo de esa nacionalidad.

“He venido en otras oportunidades y jamás he tenido problemas. El proceso que yo tenía el año 90 por apología del terrorismo está cerrado. Entonces, no sé a qué viene abrir historias de hace más de 24 años”, finalizó.