Lluvias en Perú: mira los mensajes de aliento y apoyo a afectados

	El artista colombiano Edgar Humberto Álvarez plasmó en plastilina el momento en el que la peruana Evangelina Chamorro Díaz emerge del lodo. (Foto: Edgar Humberto Álvarez / Facebook)

El artista colombiano Edgar Humberto Álvarez plasmó en plastilina el momento en el que la peruana Evangelina Chamorro Díaz emerge del lodo. (Foto: Edgar Humberto Álvarez / Facebook)

Síguenos en Facebook



Miles de peruanos luchan por sacarse de encima toneladas de fango para salvar lo poco que queda de sus humildes viviendas y negocios, arrasados por las inundaciones que los dejaron “en el aire”, sin luz, sin agua, sin comida y sin trabajo.

Sin embargo, en las redes sociales los usuarios han publicado una serie de mensajes a través de dibujos, con el que buscan levantar el ánimo de los afectados por las inundaciones e intensas lluvias en varias regiones del Perú.

Se trata de diversos gráficos, donde se envían mensajes de aliento para los damnificados, que luchan por salir adelante en medio del desastre causado por las inundaciones. Esto forma parte de una campaña de ayuda y donaciones para ellos.

En las redes sociales se han viralizado hashtags como #PrayForPeru, #FuerzaPeru y #UnaSolaFuerza. Incluso los medios de comunicación han creado los suyos, en medio de campañas para recolectar frazadas, alimentos y otros elementos.

Las lluvias en Perú se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en la zona andina que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú como huaicos.

Desde diciembre último, cuando comenzó a darse este fenómeno natural en el Perú, se han reportado al menos 75 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos, 100.000 damnificados y unos 630.000 afectados.

Lima soportó más de 3 días sin agua potable debido a la caída de huaicos en el rio Rímac. Desde el lunes 20, el Perú comenzó a recibir la ayuda humanitaria enviada por países vecinos como Ecuador, Colombia y Chile.

Lluvias en Perú

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Dónde dejar donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.


Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.


puedes ver: avalancha sorprende a bus en Huarochirí

Últimos videos

Esta es la oración del papa Francisco en español y quechua

Ruidíaz anotó golazo a lo Ibrahimovic ante Pachuca

Con gol de Ruidíaz: Morelia cayó 2-1 ante Pachuca

Lima: ¿cuánto tiempo y dinero se pierde por el tráfico vehicular?

Game of Thrones: ¿dónde ver gratis episodio 6 de la temporada 7?

Ir a portada