Ecuador entregó 3 mil raciones de alimentos a damnificados peruanos

	Ecuador entregó ayuda humanitaria a peruanos. (Foto: Defensa Civil)

Ecuador entregó ayuda humanitaria a peruanos. (Foto: Defensa Civil)

Síguenos en Facebook



Un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana aterrizó en Perú con 3.000 raciones alimenticias para los damnificados de las recientes inundaciones en varias regiones de este país, que ya han causado 75 muertos, 246 heridos, 20 desaparecidos, 100.000 damnificados y otros 630.000 afectados.

La aeronave, procedente de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, descargó en Perú el primer cargamento con ayuda humanitaria procedente del exterior, mientras que en los próximos días llegarán nuevos envíos de otros países vecinos como Colombia y Chile.

Cada ración alimenticia llegada desde Ecuador tiene un peso de entre 800 gramos y 1,1 kilos y cubre tres comidas diarias, que son el desayuno, el almuerzo y la cena.

Las raciones contienen alimentos como arroz y otros productos cocidos que pueden ser consumidos tanto calientes como fríos, además de accesorios como un calentador, cubiertos, servilletas y pastillas purificadoras de agua.

La ayuda fue entregada en el aeropuerto limeño Jorge Chávez, situado en el Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, desde donde será distribuida a las regiones más afectadas.


El viceministro ecuatoriano de Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Peñaherrera, entregó los alimentos al primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, y al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, quienes se harán cargo de su distribución.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció la ayuda procedente de Ecuador en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

Kuczynski conversó hoy por teléfono con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y este le anunció que Colombia enviará a Perú treinta toneladas de ayuda y cuatro helicópteros con un contingente de veinte militares.

Las aeronaves colombianas serán los Black Hawk FAC 4136 y FAC 4120, que estarán en Perú por espacio de cinco días para realizar misiones de evacuación de personal y transporte de carga humanitaria, informó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en un comunicado.

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, aseguró en el canal estatal TV Perú que los helicópteros colombianos serán de gran ayuda para llegar a pequeñas poblaciones donde las autoridades peruanas todavía no han podido acceder.

Zavala añadió que este lunes también se espera que llegue a Perú un embarco de ayuda humanitaria procedente de Chile.

Las regiones más afectadas por las inundaciones están en la costa norte de Perú y a ellas ha comenzado a llegar la ayuda del Gobierno peruano por vía marítima, ya que los daños ocurridos en las carreteras impiden transportarla por vía terrestre.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú como huaicos, un término de origen quechua. EFE.

Lluvias en Perú

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 69 muertos, 11 desaparecidos y más de 72.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Dónde dejar donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.


Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.


Últimos videos

BAP Unión gana competencia mundial de veleros en Canadá

Lima: incendio consumió una vivienda de tres pisos en SJL

Perú cayó 3-0 ante Estados Unidos por semifinales de Copa Panamericana

¿Cuántos países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo?

Peru.com está de aniversario: 20 años de informar al Perú y el mundo

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada