Lluvias en Perú: Colombia envía 30 toneladas de ayuda humanitaria

	Se trata de 30 toneladas de ayuda humanitaria que corresponden a mil paquetes de alimento, mil kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 1.600 carpas tipo iglú, entre otros elementos de primera necesidad. (Foto: Agencia Andina)

Se trata de 30 toneladas de ayuda humanitaria que corresponden a mil paquetes de alimento, mil kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 1.600 carpas tipo iglú, entre otros elementos de primera necesidad. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Colombia, Carlos Iván Márquez, llegó a Perú con 30 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de ese país por las inundaciones que han dejado 75 muertos, 246 heridos y 20 desaparecidos.

“Con un soporte especial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) movemos un avión Boeing 767 con su máxima capacidad, con 30 toneladas de ayuda humanitaria que corresponden a mil paquetes de alimento, mil kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 1.600 carpas tipo iglú, entre otros elementos de primera necesidad”, afirmó Márquez a periodistas.

La ayuda fue confirmada también por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en su cuenta de Twitter señaló: “Nuestro compromiso solidario con Perú está en marcha. Las 30 toneladas de ayuda están próximas a llegar y 2 de 4 helicópteros ya aterrizaron”, dijo.


Por su parte, Márquez agregó que la aeronave con la ayuda humanitaria se suma a los dos helicópteros Black Hawk que envió ayer la FAC a la ciudad de Piura para apoyar operaciones especiales en esa región del país, una de las más afectadas por el fenómeno climático.

La emergencia en Perú ha dejado además 100.000 damnificados y otros 630.000 afectados, según informes de las autoridades de ese país.

Las lluvias en Perú se han dado por un atípico Fenómeno El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

Lluvias en Perú

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Dónde dejar donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.


Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.


puedes ver: avalancha sorprende a bus en Huarochirí

Fuente: EFE


Últimos videos

Fernando Zavala: "Nuestra prioridad es atender a las personas"

Perú: Senamhi advierte que el calor no se irá de Lima hasta mayo

Alemania goleó 4-1 a Azerbaiyán por las Eliminatorias Rusia 2018

Piura: nuevas lluvias moderadas a fuertes se producirán este domingo

Viceministra de Agricultura: su increíble respuesta tras renunciar

Marlon Brando en ‘El último tango en París’

Ir a portada