Un avión del Gobierno de Bolivia arribó a Lima con un cargamento de agua embotellada y grandes tanques para almacenamiento de agua que serán destinados a los que golpean a Perú, informaron hoy fuentes oficiales.

El avión de la compañía militar Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) transportó más de 8.000 litros de agua embotellada y tanques con capacidad para 5.000 y 10.000 litros de agua.

La comitiva boliviana, encabezada por el viceministro de Defensa Civil de ese país, Óscar Cabrera, fue recibida por el canciller peruano, Ricardo Luna, en el aeropuerto militar Grupo Aéreo Número 8, adjunto al aeropuerto internacional de Lima.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, declaró al partir de su país que el presidente Evo Morales ha dado instrucciones para proporcionar más ayuda si fuera necesario.

Ferreira destacó que “la base de la relación entre los pueblos es la reciprocidad” y recordó la “generosa ayuda” que Perú brindó a Bolivia cuando también sufrió inundaciones en 2006 y 2007, que consistió en alimentos, agua potable y un helicóptero para rescates.

El Gobierno de Panamá también anunció hoy el envío de ayuda humanitaria a Perú como un gesto de “solidaridad”, que comprenderá la entrega de carpas para albergues temporales y químicos purificadores de agua.

La ayuda de estos países se suma a la que ya han entregado Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

Perú afronta una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias y deslizamientos de agua, piedras y barro en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre han dejado, hasta el momento, 84 muertos, 111.098 damnificados y 666.534 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

Inundaciones en Perú

Las desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 84 muertos, 111.098 damnificados y 666.534 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la , señaló que también han resultado afectadas 149.541 viviendas en todo el país.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que se mantuvo la cifra de 6 fallecidos, pero los damnificados aumentaron a 5.896, los afectados a 18.795 y las viviendas dañadas a 7.584 viviendas.

El informe precisó que se ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Palacio de Gobierno. (Jr. de la Unión s/n 1era cuadra)

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).

  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).

  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).

  • Centro comercial Megaplaza (Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

  • Sede Central del MIDIS. (Av. Paseo de la República 3101 – San Isidro) (De 9:00 am a 5:30 pm.)

  • Sede de Mininter. Calle 41, puerta 9 – San Isidro. (De 10:00 am a 9:00 pm)

¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.