Lluvias en Perú: 20 fotos que muestran la destrucción de puentes

	Foto muestra un puente caído por la crecida del río Virú, que arrasó varios puentes que comunicaban a diversos pueblos en La Libertad. (Foto: EFE)

Foto muestra un puente caído por la crecida del río Virú, que arrasó varios puentes que comunicaban a diversos pueblos en La Libertad. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El desplome del puente Virú por la crecida del río del mismo nombre, en el departamento de La Libertad, ha generado un gran problema en la población local. La estructura, que se cayó el pasado sábado 18 de marzo, era la principal vía que unía la ciudad de Trujillo con el resto de ciudades del centro y sur del Perú.

La ruptura de este puente ha dividido en dos a la provincia de Virú. Mientras la policía mantiene cerrada la vía por ambos lados, algunas personas se arriesgan e intentan cruzar las caudalosas aguas del río Virú. Varias de ellas lo atraviesan nadando pese a la fuerza de las aguas y a la advertencia de las autoridades.


Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dijo que habilitará una ruta alterna a 500 metros del pase destruido. El titular de la cartera, Martín Vizcarra, llegó hasta el lugar para evaluar la vía.

“El daño es considerable, el puente está partido en tres. Tuvimos que evaluar una antigua estructura que no era utilizada, pero el concesionario logró habilitarla, y así se restituirá el pase de vehículos menores y personas”, anunció Vizcarra.

Según el último reporte del Centro de Emergencia Nacional (COEN), desde el inicio de la temporada de lluvias, en diciembre, 159 puentes han sido destruidos, mientras que otros 271 resultaron con algún tipo de daño. La región más afectada con la pérdida de puentes es Lima, donde 44 fueron destruidos.

Arribarán 120 puentes para emergencias

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció el arribo de 120 puentes modulares procedentes de China en las próximas semanas para garantizar el tránsito en las zonas de emergencia climática.

“Actualmente, tenemos un contrato vigente con la empresa Harson, el cual estamos ampliando para elevar la compra a 80 puentes más, los cuales estarán disponibles a inicios de abril”, afirmó.

Asimismo, Vizcarra añadió que se está gestionando otro contrato adicional con dicha empresa para otra compra extra de 40 puentes de doble vía, de 30, 40 y 50 metros de longitud, los cuales llegarán vía marítima a fines de abril.

Lluvias en Perú

Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta próxima semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las lluvias de los últimos días.

Donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.


Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.


Más videos de Lluvias en Perú

Los distritos más afectados por el desborde de la quebrada San Ildefonso son El Porvenir, Trujillo, Florencia de Mora y Víctor Larco. (Video: Canal N)

Últimos videos

Peruano Alexis Hernández se metió en el podio del Rally de Qatar

NASA: la belleza de la Tierra vista en 4K desde el espacio

Gianna Velarde, de vencer al cáncer a ícono del motociclismo peruano

El mensaje del papa Francisco por Día de la Tierra

Francia: cuatro candidatos de extremos para las elecciones más inciertas

La construcción del mítico puente Villena en 1966

Ir a portada