La infraestructura de la del puede resistir un y se estima que la construcción puede durar un periodo de hasta 2,500 años, según la auditoría realizada por un experto mundial en temas de estructuras antisísmicas y catedrático en la universidad de Berkeley, en California, USA.

Carmen Deulofeu, gerenta general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, explicó que esta auditoría fue hecha por Juan Manuel Pestana, considerado uno de los profesionales a escala mundial que mejor conoce los temas sobre resistencia sísmica.

Deulofeu precisó que se trata de una exigencia que la misma concesionaria ha visto por conveniente fijarse, a fin de responder a los cuestionamientos que se han hecho en los últimos meses sobre los parámetros de calidad con que se ejecutan los trabajos para la Línea 2 del Metro de Lima.

soportará terremotos

La funcionaria indicó que los túneles como los edificios del patio taller y de las estaciones, resistan un sismo de hasta 9 grados.

Explicó que los cálculos para las estructuras de la obra, que son de concreto armado y fierro, han contemplado lo que denominó una respuesta elástica, a fin de reducir el riesgo de daños ante un sismo.

“Imagínate un muelle (resorte) que lo estiras y lo vuelves a la postura. Si este muelle, una vez que le haces este estiramiento, vuelve exactamente a la misma posición, quiere decir que no ha sufrido ninguna patología ni ninguna modificación en su comportamiento”, anotó.

La obra de la Línea 2 del Metro de Lima, que demandará una inversión de 5,500 millones de dólares, concluirá en el primer semestre del 2021 y conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos.

Comprenderá 27 estaciones y 8 adicionales del ramal que atravesarán 10 distritos, y prevé transportar en promedio a un millón 200,000 pasajeros al día.

te puede interesar