El próximo mes, el Gobierno entregará a la contratista encargada de la un terreno para el funcionamiento de una fábrica de accesorios, necesaria para que pueda operar la tuneladora traída desde Alemania hace meses y que cavará el túnel subterráneo entre Ate y el Callao.

Así lo señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien señaló que por falta de ese terreno – que debió entregar el gobierno anterior y no lo hizo – “la fábrica de dovelas y la tuneladora están guardadas en cajones en el distrito de Ate”.

“Según el contrato del 2014, el Estado debía brindar un terreno para que comience a operar la fábrica de dovelas (accesorios de sostenimiento para el túnel que construirá la máquina tuneladora), pero hasta ahora no se ha construido ni un metro con esa máquina”, dijo el ministro a RPP Noticias.

Indicó que el terreno fijado inicialmente en el Callao para esta fábrica, y que es propiedad del gobierno regional, no se encuentra habilitado ni disponible, por lo que debe buscarse otro inmueble, pues de lo contrario no se podrá avanzar la obra.

Tras afirmar que lo antes mencionado ha sido la deficiencia más grave hallada en la ejecución de esta obra, Vizcarra agregó también que a la fecha no se pudo avanzar con el levantamiento de las estaciones, porque durante el gobierno anterior no se entregó ni un solo terreno para esas estructuras.

“En estos tres meses entregamos cinco terrenos, en dos de los cuales ya se comenzó a trabajar”, anotó el ministro.

Vizcarra aseguró que la intención del Gobierno no es abandonar lo que sus antecesores comenzaron por los cuestionamientos y las observaciones formulados tanto desde la Contraloría como del Congreso, sino que la obra se avance, mejorando su eficiencia; mientras paralelamente se hacen las investigaciones necesarias.

Recordó que lo que su despacho encontró fue un adelanto de solo dos kilómetros del Metro en dos años y que de haberse mantenido ese ritmo los 35 kilómetros de la línea ferroviaria se hubieran concluido en 35 años.

“Ahora se construirán siete kilómetros anualmente para culminar la totalidad de la obra en cinco años”, señaló finalmente el titular del MTC.

también puedes ver: así se deshizo del cadáver de su víctima

Fuente: Agencia Andina