Unos 200 kilos de artículos pirotécnicos que iban a ser distribuidos y vendidos de manera ilegal en diversos mercados de la capital fueron decomisados en dos viviendas de San Juan de Lurigancho, gracias al trabajo de inteligencia de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.

Efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional (Udex) pudieron retirar el material que, pese a ser regulado, era almacenado sin ninguna precaución en medio de los ambientes familiares de dos predios ubicados en la Av. 9 de octubre, a la altura del paradero “escalera” en Piedra Liza.

El subgerente de Fiscalización del municipio capitalino, Marco Cerni, explicó que se trata de casas con espacios para talleres artesanales de pirotécnicos que a lo largo del año se dedican a hacer “toro locos” o castillos para fiestas patronales, pero que a fin de año optan por producir y comercializar productos no regulados como cohetones, ratas blancas, avellanas o chapanas.

Lamentó que, urgidos por hacer dinero en esta temporada, los artesanos en pirotécnicos y comerciantes hagan de sus viviendas verdaderas bombas de tiempo, incluso sin considerar el tipo de negocio que los rodean. Uno de los locales intervenidos colindaba con un taller de mecánica automotriz, lo cual podría ocasionar una tragedia de ocasionarse un fuego incontrolado.

“La ley exige que cada municipio designe qué áreas dentro de su jurisdicción pueden establecerse estos talleres artesanales, San Juan de Lurigancho no tiene una ordenanza que disponga un espacio para esos talleres, pero tenemos aquí uno de estos lugares donde también viven familias en una zona urbana, es un peligro latente en medio de la ciudad”, refirió.

El comandante Luis Segovia del Escuadrón Verde de la Policía indicó que los hechos detectados en Piedra Liza constituyen delitos, por tanto se sentará la denuncia policial para que luego proceda su equivalente penal en torno a los ilícitos cometidos en el lugar.

El material incautado fue llevado para su desaparición por miembros de la Udex. En el operativo también participó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Policías disfrazados de Papá Noel capturan delincuentes en Navidad

TAGS RELACIONADOS