seguirá soportando extremos niveles de radiación ultravioleta, que se estima llegaría hasta 15 UV, en marzo y abril, y por esa razón los colegios públicos y privados deberían instalar mallas o toldos para evitar que los escolares sean afectados y sufran a futuro enfermedades como cáncer a la piel.

Así lo indicó el ingeniero Orlando Ccora, experto en radiación UV del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), quien recordó que existe una resolución del Ministerio de Educación en la que se insta a los colegios e instituciones de educación superior a implementar estas medidas para proteger a sus estudiantes.

El especialista dijo que en Lima la radiación ultravioleta tendrá nivel 15 (extremo) hasta marzo; pero en el caso de la zona este, en distritos como La Molina, Ate Vitarte y Pachacámac, el nivel será de 16, lo que pone en mayor riesgo a la población que reside en esa parte de la capital.

Para abril, en cambio, se prevé que la radiación UV disminuya, pero seguirá siendo alta o muy alta (con niveles 12 o 13), por lo que igualmente los padres de familia y los propios colegios deberán adoptar medidas.

“Hay que proteger a los alumnos durante marzo, abril y mayo en la costa. Pero en la sierra la población debe hacerlo durante todo el año, porque allí la radiación ultravioleta siempre es elevada”, advirtió en diálogo con la Agencia Andina.

Ccora explicó que estas mallas – denominadas mallas raschel – no son costosas y pueden durar más de 10 años si se realiza el mantenimiento respectivo. Afirmó que varios centros educativos ya las utilizan en la capital y en el ámbito nacional.

“Estas mallas amortiguan la radiación ultravioleta, hay escuelas en el país que ya las han implementado. Los directores de las unidades de gestión educativa local o de cada colegio deben coordinar para instalarlas, porque ya falta poco para que comiencen las clases”, anotó.

Manifestó que en caso de que algún colegio no tenga este tipo de protección, lo que corresponde a los padres de familia es inculcar en sus hijos el uso de bloqueadores solares y gorras.

“La radiación UV del Sol genera daños a la piel, sobre todo en los más pequeños. Tiene una acción directa en los ojos y en la superficie del cuerpo y puede generar enfermedades como el cáncer de piel”, sostuvo.

Fuente: Agencia Andina