Por tercer año consecutivo, más de 50 organizaciones de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro () participarán del “Festivraem Perú 2016: Todos por la paz y el desarrollo”, en el distrito de La Molina.

En el 3er. Festivraem Perú 2016, se ofertará la mayor variedad de productos lícitos (denominados también alternativos), entre frutas y granos frescos, así como productos con valor agregado como: café, chocolate, néctares y una variedad de platos típicos de la selva central.

El evento se desarrollará en el cruce de las avenidas La Molina y Javier Prado, en el distrito limeño de La Molina, del 8 al 12 de junio, de 9:00 a 21:00 horas. Entre los participantes, destacan las comunidades nativas de Shora, de Alto Coriri y Mainy, quienes además de preservar nuestros bosques, cultivan café y cacao orgánico de alta calidad.

El presidente del comité organizador, José Huaraca Vilcameza, señaló que con esta actividad se busca promover y destacar los productos alternativos al cultivo ilegal de la hoja de coca. “Lo importante es que las cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas del Vraem, tengan la posibilidad de comercializar directamente sus productos en el Festivraem”, puntualizó.

“Nuestro objetivo, es mostrar el verdadero rostro del Vraem, que es de gente humilde; pero, trabajadora, de agricultores honestos que tienen en cada uno de sus productos, su única herramienta para luchar contra la pobreza y violencia generada por el narcotráfico y el terrorismo”, agregó Huaraca Vilcameza.

La gastronomía estará en manos de experimentados chefs, quienes deleitarán a los concurrentes con platos típicos de la selva como: el tacacho y el chaufa de cecina, el cebiche de Doncella, la Gamitana a la piña, el enchipado y otras delicias, preparados a base de peces de río. Además se ofertará la dulce piña “Golden”, deliciosas granadillas y una gran variedad de cítricos.

“Todos los productos del Vraem, los encontrarán al precio del Vraem”, aseguraron los organizadores. El 3er Festivraem Perú 2016 se desarrolla gracias a la participación directa en la organización de este evento, por parte del Ministerio de Agricultura y Riego.

Asimismo, gracias al apoyo de instituciones comprometidas con el proyecto, como Devida, Agrobanco, el programa Bosques, Cedro, Pluspetrol, Sierra Exportadora, Agroideas, Agrorural, el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad distrital de La Molina, entre otros.