Debido a que aún persiste el Fenómeno El Niño Costero, aunque en su etapa final, el otoño en Lima seguirá siendo cálido hasta el invierno, con temperaturas por encima de lo usual, pese a la sensación de frío registrado en las mañanas y noches.

Así lo indicó a la Agencia Andina el investigador del Instituto Geofísico del Perú (), Ken Takahashi, quien dijo que esta situación se debe a que la temperatura del mar, principal referente de la presencia del Niño Costero, se mantiene en 1.4 grados por encima de lo normal.

“El Comité Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), que es el organismo evaluador oficial, ha determinado que este Niño Costero continúa hasta mayo. Debido a que las temperaturas del mar en toda la Costa van a seguir por encima de lo normal, entonces no será un otoño tan frío como usualmente debería ocurrir. Este otoño será caluroso, más templado”, señaló Takahashi.

Cabe señalar que oficialmente la estación del invierno comienza el 20 de junio.

Asimismo, aseguró que ya no se esperan más precipitaciones en el norte del país producto del Niño Costero y dijo que existen diversas variables para definir el inicio y final de este fenómeno. Una de esas es el monitoreo de las especies marinas; actualmente abundan peces propios de zonas ecuatoriales.

Se necesitan más investigadores

De otro lado, Takahashi manifestó que es necesario contar con “un gran cuerpo de investigadores” que conozca la trayectoria del Fenómeno El Niño a largo de la historia peruana y que además produzcan información útil sobre el Niño Costero, a fin de pronosticar su presencia y prevenir sus efectos.

“Necesitamos mucha más gente investigando este tema, en el Perú lo hacen solamente las instituciones científicas del Estado. En otros países las universidades están más involucradas y si bien aquí hay iniciativas de algunos profesores universitarios, realmente estamos bastante retrasados en investigación. Eso es algo que tenemos que alentar”, expresó.

Destacó en ese sentido que fue de gran utilidad la información recopilada sobre el fenómeno del Niño de 1925, cuando el mar se calentó cerca de la costa peruana mientras que el resto del Océano Pacífico se mantuvo frío.

“No se puede tener pronósticos con mucha anticipación y hay que entender que el fenómeno de este año se desarrolló de una manera muy diferente. Una vez que identificamos características similares a las de 1925, pudimos tener un pronóstico hasta marzo, es decir, para 2 meses, y eso no es poca cosa. Este año ha sido más complicado y cada año tendrá su propio desafío”, subrayó Takahashi. (Fuente: Andina)

no dejes de ver:

Encuentran las iniciales AG en agenda de Marcelo Odebrecht

TAGS RELACIONADOS