El principal argumento que permitió sustentar dicho pedido fue la confesión del imputado y la declaración de la madre y hermana de la occisa, los cuales permitieron concluir que, cometido el acto criminal.

El denunciado trató de ocultar su delito y evadir su responsabilidad penal, haciendo creer a las familiares de la víctima que ella se había fugado de casa, como en anteriores oportunidades.

Asimismo, siendo la víctima una menor de edad, se sostuvo que la pena a imponerse sería no menor de 25 años de pena privativa de la libertad, según el artículo 108 del Código Penal, por lo que ello, además de existir el peligro de fuga, por no contar con arraigo domiciliario, laboral, ni familiar, motivó que el juzgado penal de turno dicte la medida de prisión mientras dure el proceso penal.

Este hecho por el cual Yraita Flores deberá responder a la justicia, se produjo el pasado 27 de junio, luego que los familiares de la menor encontraran el cuerpo sin vida, enterrado en el patio posterior del domicilio ubicado en el Asentamiento Humano Presidencia de la República, donde la víctima convivía con su agresor.

Según la denuncia presentada por el Fiscal Armando Solis el hecho se habría producido en medio de una discusión en el interior de dicha vivienda, luego de lo cual el imputado, de acuerdo con su propia versión, la sujetó desde la espalda por el cuello, llegando a ocasionarle, “asfixia mecánica por estrangulamiento”.