El plan de desvío para construir tres pasos a desnivel que unirán las avenidas Garcilaso de la Vega, Arequipa y Arenales en varios puntos empezará el lunes 6 de abril y se prolongará un año, tiempo que tardará la ejecución de las obras, anunció la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El gerente de Mantenimiento e Inversión de la comuna metropolitana, Humberto Guzmán, explicó que la ruta alterna propuesta tanto para vehículos de transporte público como particulares contempla dos sentidos.

De norte a sur: av. Tacna-Garcilaso de la Vega-Colón (9 de Diciembre)-bordeo a la plaza Bolognesi-av. Guzmán Blanco-av. República de Chile-av. Arequipa (alt. cuadra 3 y 4).

La vía sur a norte/ruta 1: av. Arequipa (alt. cuadra 3 y 4)-calle Saco Oliveros-av. Petit Thouars-av. 28 de Julio-av. Paseo de la República-av. Colón (9 de Diciembre)-av. Garcilaso de la Vega.

La vía sur a norte/ruta 2: av. Arequipa (alt. cuadra 3 y 4)-calle Saco Oliveros-av. Petit Thouars-av. 28 de julio-av. Washington-av. Bolivia-av. Garcilaso de la Vega.

Guzmán explicó que este plan de desvío se probará hasta el domingo, porque servirá para hacer los ajustes necesarios. “Como hay menos congestión vehicular, la población puede recibir una adecuada orientación. Podremos monitorear el plan de desvío y, de ser necesario, mejorar la propuesta de rutas alternas”, precisó.

El funcionario edilicio agregó que en coordinación con la policía se ha dispuesto la presencia de unos 18 agentes, además de inspectores de la Gerencia de Transporte Urbano y un equipo técnico de la comuna de Lima.

La obra

Los pasos a desnivel o “by-pass” estarán ubicados en la avenida 28 de Julio y conectarán las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega (en ambos sentidos) con los distritos del Rímac, Miraflores y San Isidro, a través de la avenida Arenales.

Según Guzmán, en ese punto de intersección se movilizan unos 40,000 vehículos durante el día, 7,000 en hora punta, y los choferes maniobran sus unidades a la izquierda, a la derecha o en U.

“La única forma de ordenar el tráfico es a través de pasos a desnivel. El Corredor Azul se va a mantener y tendrá mejores condiciones, pues, se ampliará hasta San Juan de Lurigancho. La obra dará dinamismo a la ciudad”, afirmó.

Fuente: Andina*